Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2011

Transistores

El transistor, inventado en 1951, es el componente electronico estrella, pues inicio una autentica revolucion en la electronica que ha superado cualquier prevision inicial.

Con el transistor vino la miniaturizacion de los componentes y se llego al descubrimiento de los circuitos integrados, en los que se colocan, en pocos milimetros cuadrados, miles de transistores. Estos circuitos constituyen el origen de los microprocesadores y, por lo tanto, de los ordenadores actuales.
Por otra parte, la sustitucion en los montajes electronicos de las clasicas y antiguas valvulas de vacio por los transistores, reduce al maximo las perdidas de calor de los equipos.

Un transistor es un componente que tiene, basicamente, dos funciones:dos funciones:
- Deja pasar o corta senales electricas a partir de una PEQUENA senal de mando.Deja pasar o corta senales electricas a partir de una PEQUENA señal de mando.

- Funciona como un elemento AMPLIFICADOR de señales.Funciona como un elemento AMPLIFICADOR de señales.



Transistor bipolar
Consta de tres cristales semiconductores (usualmente de silicio) unidos entre si. Segun como
se coloquen los cristales hay dos tipos basicos de transistores bipolares.

- Transistor NPN: en este caso un cristal P esta situado entre dos cristales N. Son los mas
comunes.Transistor NPN: en este caso un cristal P esta situado entre dos cristales N. Son los mas comunes.

- Transistor PNP: en este caso un cristal N esta situado entre dos cristales P La capa de en medio es mucho mas estrecha que las otras dos.Transistor PNP: en este caso un cristal N esta situado entre dos cristales P.
La capa de en medio es mucho mas estrecha que lasotras dos.


Polarización del transistor
Se entiende por polarizacion del transistor las conexiones adecuadas que hay que realizar conconexiones adecuadas que hay que realizar conconexiones adecuadas que hay que realizar conconexiones adecuadas que hay que realizar con
corriente continua para que pueda funcionar correctamente. Si se conectan dos baterias al transistor como se ve en la figura, es decir, con la union PN de la base-emisor polarizada directamente y la union PN de la
base-colector polarizado inversamente. Siempre que la tension de la baseemisor supere 0,7 V, diremos que el transistor esta polarizado, es decir, que funciona correctamente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario